María Elena Penedo

Ilustración Celebrities : María Elena Penedo.

Hoy cuento en mi blog con la entrevista e ilustraciones de una persona muy especial.
María Elena Penedo, se hizo popular desde los años 70 hasta principios de los 80, como modelo de publicidad y de pasarela en toda Galicia, aunque también realizó numerosos trabajos a nivel nacional.
Sus primeros pasos sobre una pasarela los dio como ganadora del certamen Miss Verano de Foz, una hermosa región de la costa de Lugo.

María Elena, ¿Cómo recuerdas ese primer certamen de belleza?

Fue una experiencia muy divertida. La recuerdo con mucho cariño e ilusión. Fue la primera vez en la que me presenté a un certamen de belleza. En él, tuve la oportunidad de conocer a grandes amigas, y me sorprendió alzarme con el título de ganadora.

Después de este primer certamen en el que te alzaste con la corona de Miss, vinieron multitud de trabajos, ¿qué recuerdas con más cariño de esa etapa de tu vida?

Sobre todo el sentirme realizada, cuidada por muchos, es normal cuando estás ahí arriba y todos te miran y observan. Recuerdo con especial cariño, el poder viajar, el conocer diferentes lugares y culturas, algo que me ayudó a abrir mi mente en muchos aspectos. Antes, por la época que me tocó vivir, nos dictaban que eso que yo descubrí, no era así. El conocer gente de diversos sitios ayudó a que se formara aún más mi actual forma de ser.

¿Cómo ves la moda en la actualidad?

En cuanto a diseños de moda, veo que la creatividad de los grandes modistos sigue siendo la protagonista, aunque considero que algunos rozan el espectáculo y lo vulgar. España siempre fue un referente y hoy en día lo sigue siendo. Actualmente un gallego, Amancio Ortega y su emporio Inditex, dictan las tendencias de la moda en la calle de todo el mundo, una muy buena noticia para nuestra tierra.
En cuanto a las modelos, considero que muchas si que cumplen con su función de ser una buena percha para el traje que lucen, pero en su mayoría están demasiado delgadas. Por su parte, los modelos masculinos o son muy andrógenos o se nota que dedican demasiado tiempo a machacarse en el gimnasio.

¿Te gusta el canon de belleza que tanto modistos como medios de comunicación transmiten?

Considero que se ha dejado de lado la belleza natural para adorarse una mujer artificial, en la que el botox y los rellenos brillan por ser excesivos.
Por otra parte, se tiende mucho a un canon de mujer enfermiza, con una cara poco atractiva, en donde lo único que parece importar es la delgadez frente al estilo y el arte de lucir un vestido.

Ahora que ya ha pasado un tiempo prudencial desde tu época de modelo, ¿ha cambiado mucho tu modo de ver la vida?

Si ha cambiado, y mucho. Ahora valoro muchas cosas que antes, al ser tan jovencita, no era capaz de ver.
Cuando eres joven ves todo de color de rosa, pero cuando vas haciendo tu camino te vas dando cuenta de las cosas  importantes de la vida, y observas como la superficialidad de una profesión, que hoy en día se ha acrecentado, no es lo importante.

¿Con qué personaje de la actualidad te tomarías un café?

Con Ana García Obregón, con la que me gustaría comentar algunas experiencias de mi profesión, o con Marlene Mourreau, porque me cae muy bien y desde siempre la admiré mucho por su físico ( y más desde que descubrí que fue Miss Francia), su arte y su libertad a la hora de vivir y sentir, y aunque muchos piensen lo contrario, se trata de una mujer que no tuvo la vida tan fácil como muchos se creen para haber alcanzado todo lo que consiguió.

¿A quién no dedicarías ni un segundo?

A  Jorge Javier Vázquez, el cual como presentador me resulta muy pesado, aunque no le conozco como persona, y quizá en ese aspecto podría sorprenderme. Me parece una persona con la que chocaría en determinadas opiniones y modos de ver la vida y trabajar.

¿Qué te parecen las ilustraciones de tu hijo Javi Penedo?

Tratándose de mi hijo, no puedo ser objetiva, pero conozco el trabajo que hay detrás de cada una de ellas, y es por eso que las valoro aun mucho más.
Me gustan porque da a los personajes que dibuja un halo de fantasía y perfección que ya les gustaría tener a muchos de esos personajes a los que dibuja.



A continuación, te muestro algunas imágenes de los diferentes books que tuvo, y que pude rescatar:





Comentarios